Ya empieza el frío, hemos sacado nuestros edredones nuestras estufas y más de uno seguro ya ha encendido su chimenea. Huele a madera quemada, noches de sofá, peli y mantita. Hoy la receta es algo diferente y calentita. La receta es para preparar el vino caliente Glühwein.
La Navidad no sólo nos ofrece mucha comida y dulces, también hay ciertas bebidas que se pueden disfrutar durante esta época del año. Para mí, una bebida navideña tiene que ser reconfortante, algo dulce y muy aromática. Y es por eso el vino caliente glühwein, resulta ideal para acompañar las fiestas.
En los países germanos es muy típico encontrar puestos callejeros de vino caliente cuando empiezan los primeros fríos, y sobre todo para amenizar los mercadillos de Navidad.
Tabla de contenidos

Ingredientes
Para 6 personas
- 750 ml Vino tinto de calidad decente
- 80 g de Azúcar moreno
- 1 Hoja de Laurel
- 4 Cardamomo
- 6 Clavo de olor
- 1 Canela en rama grande o 2 pequeñas
- 2 Anís estrellado
- 1 pizca de Nuez moscada molida
- La piel de 1 Limón
- La piel de 1 Naranja
Receta para preparar vino caliente Glühwein
Meteremos todas las especias en una olla o cazuela grande. Añadiremos el azúcar y calentaremos hasta que empiecen a salir los aromas. Después vertiremos un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, calentaremos la olla y removeremos con una cuchara de madera hasta que se disuelva.
Ahora toca incorporar el resto del vino tinto, mezclando bien. Calentar a media temperatura, sin dejar que llegue a hervir. Con el fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, dejaremos que se caliente todo, vigilando que no suba demasiado la temperatura.
Con cuidado de no quemarnos, comprobaremos el nivel de azúcar, y añadimos un poco más de azúcar o miel si fuera necesario. Colar para retirar las especias y guardar en frascos o una botella limpia, o servimos ya en una taza y degustamos nuestro vino caliente y nos quitamos el frío.
Y aquí tenéis una simple receta para el vino Caliente de moda en Invierno, y sobre todo en ¡Navidad!