Uva Syrah

0 compartido
0
0
0
4
(1)

Variedad del día: Syrah. Día internacional, 16 de febrero.

Lección de hoy, variedad de uva Syrah. Me voy a poner modo profe o modo entendidilla y os voy a citar ciertas características de esta variedad de uva tan peculiar. ¿La conoces? no me mientas que lo sabré, porque si la conoces, vas a dejar de leerme en breve, si no estás ya en otra web buscando algo que no sepas o que te aporte algo más interesante para ti.

Pero hoy es el día de hablar de uva, más concretamente de la variedad de uva syrah, que es un tipo de uva común en el sur de Francia. Es una variedad apta para al clima mediterráneo gracias a su adaptación a terrenos calurosos con altas temperaturas y adaptándose muy bien a zonas secas. Es una variedad resistente a la mayoría de las enfermedades comunes, aunque en la época de los 90 se le detectó una enfermedad denominada «Decaimiento del Syrah» que tiene a los investigadores de diferentes países en constante estudio para determinar su origen y remedio. Algo cabrona la enfermedad esta.

Tengo amigos que han visto viñas enteras arrasadas por el Decaimiento…, una imagen desoladora para un amante del vino.

uva syrah
uva syrah

Características peculiares de la uva Syrah

A día de hoy, Syrah es la tercera variedad tinta más plantada en Francia después de Merlot y Garnacha. Ésta se cultiva a lo largo del sur y sudeste de Francia, siendo la región de Languedoc-Roussillon el área de mayor producción de Syrah, siendo el Ródano Norte de donde vienen los de mayor calidad. Esto no lo sabías, eh?

La Syrah tiene ciertas peculiaridades que no tienen las demás, entre ellas están:

  • Los vinos realizados con la variedad de Uva syrah suelen tener mucho sabor y buen cuerpo.
  • Esta variedad produce vinos con un amplio rango de sabores, dependiendo del clima, el terruño donde crece la viña y las prácticas de la viticultura.
  • Los aromas pueden variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café expreso y pimienta negra.
  • Hay diferentes tipos de Syrah en función del tipo de clima donde estén. Los de clima más frío tienden a dar aromas más florales y especiados. En cambio, los de clima más caluroso, son más afrutados, como regaliz y a aceituna negra.

En España también se cultiva la Syrah. Suele ser en Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia y ExtremaduraAbadía Retuerta, Castell d’Encus (Thalarn) son excelentes ejemplares que producen vinos Syrah. Aquí, en España, los vinos Syrah tienden a ser más dulces y contundentes que en Francia. Ya se sabe, los españoles somos más sweet que los franceses ;).

Incluso tiene su propio día, que es el 16 de febrero, el día de la Variedad de uva Syrah.

Vinos populares elaborados con Syrah

Algunos de los vinos más populares con esta variedad de uva serían:

Castell d’Encús Thalarn tinto. Es un Syrah de clima fresco de viñedos a mil metros de altura en suelos calcáreos y textura fina en el Pirineo.

Bicicletas y Peces Tinto Syrah Ecológico. La Syrah, variedad mediterránea originaria del sur de Francia, se ha adaptado muy bien a los suelos y la climatología de Mallorca debido a su resistencia al calor veraniego y a la falta de agua.

bicicletas y peces syrah
bicicletas y peces syrah

Borsao Zarihs Syrah Tinto. Un Syrah al estilo Australiano elaborado en el Campo de Borja.

Tres grandes bodegas con ejemplos de vinos 100% Syrah. Vinos con cuerpo, mucho sabor, perfectos para carnes, asados, carne de caza. Aunque el Thalarn es un vino 100% Syrah y es bastante fresco y que también marida muy bien con Atún 🙂

Happy Syrah Day!

¿Te ha gustado este contenido?

¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo en las redes sociales!

0 compartido
También podría interesarte...