¡Qué rico el queso con vino!

0 compartido
0
0
0
0
(0)

Say Cheeseeeee, and drink wine!!! Vinos y quesos. La entrada de hoy es muy apetitosa y algo apestosa a la vez. Si te gusta el queso y el vino, quédate por aquí, esto te interesa.

El vino entiendo que te gusta 😉 A mi me flipa el queso. Pero de pequeña no me gustaba nada. Era olerlo y, blegs. Pero ahora entro en una quesería y disfruto como un ratoncito. Solo pienso en los años que he perdido sin comer esta delicia. Queso azul, blanco, suave, curado, manchego, el que sea. Todos me flipan. Y ahora que disfruto con los vinos, pues la combinación puede ser perfecta.

Aunque no todos los quesos maridan bien con cualquier vino. Es mejor dejarse aconsejar, y eso es lo que voy a hacer ahora. Aconsejaros sobre que queso es mejor con que vino.

“Que no te la den con queso” es lo que decimos cuando vemos que alguien puede ser engañado. Dicen las malas lenguas, que esta expresión proviene de cuando los antiguos bodegueros recibían la visita de los compradores de vino al por mayor y les ofrecían una cata, con tal de que probasen sus vinos antes de comprarlos. Para ello servían queso con los vinos para que no notarán que el vino era de baja calidad. Gracias a la afinidad del queso y el vino eso resultaba fácil. De ahí, que que la expresión tenga la connotación negativa.

queso con vino
queso con vino

Siempre existía alguna añada de vino que salía menos bueno que otros y para que no se notase la baja calidad del vino y este fuese adquirido, lo servían acompañado de una ración de queso.

El sabor y fuerte olor del queso disimulaba la baja calidad del vino, por lo que, en muchas ocasiones, el bodeguero acababa engañando a los compradores y estos terminaban comprando ese género al mismo precio que el de mayor calidad.

Pero hoy en día ya no pasan estas cosas. Porque un buen vino, acompañado de un buen queso, es pura fantasía. Sino, que se lo digan a los manchegos, que saben maridar un buen Ea! Tinto con un buen queso manchego.

Vinos y quesos, ¿con qué maridan mejor?

El mejor vino para maridar con un buen queso es sin duda el vino blanco. Por eso te recomiendo maridarlo con vinos blancos o incluso con vinos espumosos. Pero como en todo, siempre hay excepciones, algunos quesos, que ya veremos, se pueden maridar, y van genial con un buen vino tinto. Algunas variedades de uva casan perfectas con un estilo de queso en concreto.

Hoy voy a intentar que las combinaciones que os propongo os den el máximo placer potenciando la mezcla de un buen vino con un buen queso.

Maridar el queso Brie o Camembert

El queso Brie o Camembert son quesos de pasta blanda, su corteza se puede comer. Son super cremosos por dentro y tienen un sabor muy suave. Estos quesos maridan perfectos con blancos o espumosos. En cambio son el claro ejemplo de que su unión con un tinto puede destruir toda combinación.

Maridar el queso Brie o Camembert
Maridar el queso Brie o Camembert

Os propongo un listado de blancos y espumosos con los que vais a quedar como reyes si los ofrecéis en casa a cualquier invitado. Blancos con crianza. Cualquiera de los que os nombro a continuación son vinos perfectos para un queso cremoso como el brie o el camembert.

Ars collecta blanc de noirs, es un espumoso elaborado de manera artesanal en el Celler Jaume, microbodega propieda de Codorniu. Combinación con este tipo de queso explosiva.

La fou els amelers es un blanco de garnacha blanca fresca, con cuerpo, un icono de esta variedad de uva.

Km1 Muscat, es un vino blanco mallorquín muy aromático debido a la Muscat con la que se elabora, pero seco en boca, sin azúcar residual.

Con Viñas del vero Gewurztraminer blanco observamos el tacto sedoso y sensual. Unas sensaciones agradables que lo hacen sorprendente y le confieren un carácter ciertamente diferenciador.

Schoffit Gewurztraminer Alexandre hart es un vino blanco 100% Gewurztraminer. Es un vino elaborado mediante desbruado en frío, fermentación alcohólica lenta (entre 3 y 12 meses) con levaduras propias.

Vinos que son pura fantasía con quesos como el Brie o el Camembert.

Vinos con quesos azules, tipo roquefort o gorgonzola.

Los quesos azules tienen un sabor intenso, potente y largo. De primeras pueden causar algún rechazo, aunque os aseguro que son quesos muy valorados y están catalogados como quesos de un gran sabor, sobre todo entre los profesionales. Los que sois amantes del queso lo sabéis, el queso, cuanto más apestoso, mejor.

Vinos con quesos azules, tipo roquefort o gorgonzola.
Vinos con quesos azules, tipo roquefort o gorgonzola.

Gorgonzola, cabrales, roquefort y otros quesos azules combinan genial con vinos dulces o generosos como el Messias Vintage 2007. Éste es uno de esos maridajes por contraste que resultan impactantes y emocionantes a cada bocado.

Otros vinos con los que la unión de queso y vino es espectacular son Tokaji Aszú Oremus 5 Puttonyos, una delicia Húngara, de una de las casas mas prestigiosas en la de elaboración de vinos dulces.

Gran Barquero Pedro Ximénez es otra recomendación para maridar con quesos azules. PX es un vino muy dulce elaborado de manera tradicional. Un néctar de gran concentración, que os aconsejo encarecidamente que probéis con algún queso azul.

Que vino con quesos como el Cheddar, Gruyere o Appenzeller

En Suiza encontramos uno de los quesos más famosos del mundo: el Gruyerè. El original queso Gruyere es un queso duro aromático. Es un queso hecho a base de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. Se caracteriza por una corteza granulada y dura, aunque su pasta es blanda y se puede cortar con facilidad. Tiene un aspecto algo graso y un color amarillo dorado. Su aroma es suave, algo dulce parecido a la nuez, y su sabor consigue tener toques ligeramente picantes dependiendo del grado de maduración. Este tipo de quesos son los nombrados anteriormente como excepciones, ya que maridan genial con tintos como Castell d’Encús Quest Tinto o un Cune Imperial Tinto Reserva. Un Dominio de Calogía Tinto también es perfecto para este tipo de quesos. Vinos contundentes e intensos.

Vinos tintos para unos quesos manchegos

Si hay un producto que ha dado fama mundial a la provincia de Castilla La Mancha, este es el queso manchego. Y es que desde tiempos remotos los manchegos se han dedicado al pastoreo y a la elaboración del queso. El queso Manchego tiene su origen en España y está elaborado exclusivamente con leche de ovejas manchegas, sin poder utilizarse ninguna otra leche de oveja. La leche de oveja manchega es más grasa, por eso el queso Manchego tiene ciertas características que lo hacen único.

Vinos tintos para unos quesos manchegos
Vinos tintos para unos quesos manchegos

Quesos manchegos son otra de las excepciones porque maridan perfectos con tintos con crianza de mediana intensidad. Un tinto de su lugar de origen como Manuel Manzaneque Mil Cepas Cencibel o un equilibrado tinto Tianna Bocchoris Tinto son la mejor opción para la mayoría de quesos manchegos. Para los menos curados, un cava como el Cava Titiana Brut Nature puede ser ideal.

Que vino con un buen parmesano

El Parmesano es un queso muy rico en aroma y matices, es común comerlo rallado o en virutas y láminas irregulares.

Sólo el fuerte carácter de los vinos italianos elaborados con la variedad nebbiolo o incluso la sangiovese parecen ser capaces de compensar la intensidad aromática de un buen parmesano. Os recomiendo hacer la prueba con algún Nipozzano Chianti Rufina Reserva o uno Ornella Bellia Blanco Pinot Grigio y me contáis.

Maridar quesos frescos de cabra

El queso de Cabra es la opción perfecta para maridar con vino. Una de las cosas que más me gusta del queso de Cabra es su versatilidad. Puedes consumirlo en frío o en caliente, sobre una tostada de pan, en un postre endulzado con algún tipo de mermelada o como uno de tus ingredientes en una ensalada o en algún plato de pasta. El queso de cabra fresco tiene un sabor con toques picantes, y es perfecto para untar en pan o trocearlo para añadir a tus platos favoritos.

El queso fresco de cabra combina a la perfección con vinos blancos jóvenes y aromáticos. Nada como una copa de fresco verdejo de Rueda como Bicicletas y Peces Blanco Organic Verdejo Ecológico o un Javier Sanz Blanco Verdejo para realzar los nítidos aromas de un queso fresco. O un Attis Blanco Albariño Lías Finas para potenciar sus aromas y matices.

Mozzarella italiana con burbujas

Gracias a la tradición de la gastronomía italiana, conocemos en España una gran variedad de quesos italianos que se han ido introduciendo en nuestra cultura, convirtiéndose en un ingrediente más de nuestros platos. La mozzarella es, sin duda, uno de esos quesos. Podríamos decir que la mozzarella es un queso graso, con una superficie lisa y un interior de pasta hilada muy jugoso. Existen dos tipos de mozzarellas, según la leche con la que se elaboran.

La mozzarella común que se prepara con leche de vaca y la mozzarella de búfala, la más reputada y con DOP, es un tipo de mozzarella que se elabora con leche de búfalas de agua. François Secondé Brut Gran Cru o un Cava Privat Brut Reserva Ecológico o Ca’ del Bosco Prestige Cuvée Brut te realzaran el sabor fresco y suave de la mozzarella.

Nose vosotros, pero a mi se me está haciendo la boca agua con solo escribir este post. Ya estoy pensando en cual voy a probar primero. Creo que una cata/maridaje con mis amigos resultara inolvidable.

Y por último, la clásica Fondue

Tengo un grupo de amigos en WhatsApp que cada mes nos juntamos con la excusa de una comida o cena. Cada vez es en una casa diferente y cada anfitrión se encarga de la comida. Una vez tocó fondue. Y era mi primera fondue. Nunca la había probado. Mi sorpresa cuando el anfitrión me dijo que no serviría nada más que vino blanco. Ni cerveza, ni refrescos y mucho menos agua. Que el agua te atasca y te puedes ahogar, me decían. La verdad, no hice la prueba. Vino blanco? pues bebamos vino blanco.

la clásica Fondue
la clásica Fondue

Un blanco que marida perfecto con la fondue es el Castell d’Encus Taleia blanco.

Una fondue de queso requiere sin duda un vino de intensa acidez que pueda contrarrestar su graso tacto, como el Albert Bischot Chablis 1er cru Le Lys o un Errazuriz Estate Sauvignon Blanc Blanco.

Animaos y preparad vuestra propia fondue en casa, eso si, siempre acompañada con vino!!

Say cheeseee, and drink wines!

¿Te ha gustado este contenido?

¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo en las redes sociales!

0 compartido
También podría interesarte...