¿Qué es el Cognac, y en qué se diferencia del Brandy?

0 compartido
0
0
0
5
(1)

Al padre de mi mejor amiga le gusta el Brandy. Cada vez que voy a comer a su casa me invita a un brandy propiedad de él y de unos cuantos amigos. Es un brandy Gran Reserva. A mi personalmente el brandy me parece algo fuerte, pero si es verdad que si sabes elegir un buen brandy y sabes como beberlo, puede ser muy placentero.

El brandy que me ofrecen en su casa es un brandy de la bodega Suau de Mallorca. Esta bodega posee una sala especial, donde se encuentran unas 450 botas de brandy, pertenecientes a los socios del Club Bodegas Suau y cada una de ellas lleva inscrito el nombre de su o sus propietarios. Y así cuando te apetece una botella, o se termina la que tu tienes, puedes pedir hasta que se termine el brandy de tu bota. Así va envejeciendo en barrica de madera mientras tu te lo bebes.

Brandy suau 15 años
Brandy suau 15 años

A todo esto, si no eres experto en brandy, pero lo has probado, te preguntarás ¿qué tienen de diferentes el cognac y el brandy? porque la verdad que tienen un sabor bastante parecido.

Vuelvo a mi querido segundo papa. Él me ofrece brandy, lo compra en Bodegas Suau. En Mallorca. Por lo que ya te doy una de las diferencias entre brandy y cognac. El cognac solo se puede elaborar en Francia! por lo que Suau no elabora Cognac, pero si brandy.

¿Cognac, Brandy? ¿Qué fue primero? para entender estos dos destilados, deberíamos saber que son exactamente cada uno.

¿Qué es el Brandy?

Todos los cognacs son Brandys, pero no todos los brandys son Cognac, ¿Lo habíais leído alguna vez? Pues es así, es como, todos los jacuzzis son bañeras, pero no todas las bañeras son jacuzzis. ¿Entiendes? Pues con el cognac y el brandy igual.

El brandy es el único destilado que se destila con vino blanco y con cualquier tipo de uva.

Se envejece en madera de roble, con un mínimo de 6 meses en barrica.

El brandy se puede producir en cualquier lugar del mundo.

Debe tener un mínimo de 36º de alcohol.

*Es por eso que a Terry ya no se le puede llamar brandy, porque tiene solo 30º.

Hay tres principales región que elaboran brandy en España. Estas son Tomelloso, Jerez y Penedés.

En cuanto al brandy de Jerez existen tres variantes. Jerez de solera, Solera reserva y Solera gran reserva.

Y luego están las variantes francesas como el Armagnac y el Cognac.

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre el cognac y el brandy?

El cognac es un brandy, solo que tiene algunas peculiaridades que le hacen más especial que al resto de brandys, y es que no a todos los brandys se les puede llamar coñac.

Alambique de cobre
Alambique de cobre

Hay cuatro peculiaridades que hacen del coñac un brandy diferente.

  • Solo se puede producir en Francia. Más concretamente en el departamento de Charente-Maritime, gran parte del departamento de Charente y algunas areas designadas de los departamentos de Deux-Sèvres y Dordogne. En cuanto al brandy se puede elaborar en cualquier parte del mundo.
  • Mientras el brandy se puede elaborar con cualquier variedad de uva, el cognac solo con las variedades Ugni blanc, Colombard o Foller blanche.
  • En cuanto a la destilación, el brandy se destila con cualquier método, en cambio el coñac debe pasar por dos tipos de destilación, y debe ser en un alambique de cobre tipo Charentais.

El brandy tiene un envejecimiento mínimo de seis meses en barricas de madera. En cuanto a la crianza del coñac envejece mínimo tres años en barricas de roble.

Estas cuatro características hacen del Cognac un verdadero Cognac, y componen las diferencias entre el brandy y el cognac.

Clasificación de los Cognacs según su reserva

En cuanto a la clasificación de los brandys, es como en los vinos. Se clasifican según su envejecimiento.

VS– Very Special, o también se puede llamar 3 estrellas, son los brandys que se almacenan 2 años en barrica. Coñac Hennessy

VSOP ( Very Superior Old Palé) o Reservé, envejecidos durante 4 años. Coñac Merlet.

XO, Extra Old, Napoleón o Hors d’Age, ya son 6 años de envejecimiento. Coñac Hennessy XO.

*Dato Curioso

Buscando toda la información posible sobre las diferencias entre cognac y brandy he encontrado un dato curioso sobre el Cognac. Uruguay fue entre 1946 y 2016 el único país que pudo producirlo fuera de Francia.

Tal como os he explicado, el Cognac solo se puede producir en Francia, no obstante, durante un período de tiempo, Uruguay fue uno de los países que habilitado para elaborar Cognac, ya que en la Segunda Guerra Mundial, abastecieron de provisiones a los franceses, y les devolvieron el favor cediendo un permiso para producir Cognac fuera de Francia. La bodega Establecimiento Juanicó fue la privilegiada que abasteció de Cognac a Uruguay, donde gozó de gran reconocimiento. Curioso, ¿No?

Y tú, de qué eres? de brandy o de cognac?

¿Te ha gustado este contenido?

¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo en las redes sociales!

0 compartido
También podría interesarte...