Día de les Illes Balears y el Gin Xoriguer

0 compartido
0
0
0
0
(0)

Que soy de Mallorca lo sabes, que soy una mallorquina con sus ocho apellidos mallorquines, pues ahora también lo sabes. ¿Y qué? te vas a preguntar.

Pues hoy, 1 de marzo es fiesta en las Baleares y este post está aquí para sacar pecho fuera y enorgullecerme de mi tierra.

Hoy, 1 de marzo, el Día de les Illes Balears, es festivo y lo voy a aprovechar.

Día de les Illes Balears y el gin xoriguer
Día de les Illes Balears y el gin xoriguer

Menorca, quesos, caballos y gin Xoriguer.

En las Baleares somos cuatro islas, Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca, de la que voy a hablar hoy. Así, por lo bajini, os voy a confesar que es mi isla favorita de las Baleares… Es tranquila, es bonita, es preciosa, tiene un encanto que solo puedes percibir cuando estas allí. Caballos, quesos, playas, navetas, camí de cavalls, Gin Xoriguer, etc.

Los caballos son importantísimos en Menorca, los jaleos, una tradición de décadas, que recupera la casi extinta raza menorquina de caballos. En Menorca prácticamente todo el mundo tiene caballos, y si no los tiene, los monta, aunque no sean suyos. El jaleo forma parte de las fiestas populares de todos los pueblos de Menorca. El Jaleo es el acto más importante de las fiestas patronales de todos los pueblos de Menorca. La banda municipal del lugar interpreta varias canciones populares, y a la vez se dan paso a los caballos quienes voltean, brincan y se levantan con sus patas traseras y caminan así unos cuantos pasos delante de toda la gente. Por un momento la gente olvida que están debajo de unos animales de 500kgs.

En cuanto a la naveta des Tudons, es una especie de tumba prehistórica que solo se encuentra en Menorca y es el monumento funerario más conocido de la isla. Y el Gin de Menorca, el gin Xoriguer, el gin de la botella verde con el molino, exclusivo de Menorca con Indicación Geográfica “Gin de Mahón”.

Menorca, José el gaditano y el Xoringuer

Os cuento una historia de unos compis de curro que tuve y que tiene que ver con el Gin Xoriguer.

Voy.

Éramos ocho. Uno de Cádiz, otro de El Salvador, incluso tenemos a nuestro italiano, Gianluca. Un xaval argentino, y el resto somos de Mallorca. Te vas a preguntar, ¿y a mi qué? Tranqui que luego tiene sentido.

Estábamos montando un E-commerce de una tienda de licores y destilados. Había que catalogar más de 6000 productos. Nah, una cosa sencillita. A lo que voy es que, llegamos a la categoría Gin. Si tu eres de las Islas Baleares, sea la que sea, conoces el Xoriguer, es así, es algo tan tan típico de Menorca que si no sabes que es una pomada (xoriguer con limonada) y como se hace es que llevas toda tu vida encerrado en una cueva. A todo esto, llegó José, el gaditano. Y se puso en marcha con la web.

Contexto: pandemia, encerrados, teletrabajando. De momento bien. Que si un Cune, que si un Proelio, que si Hierbas Túnel, que si el Celler Tianna Negre, todo nuevo para él, excepto el Don Simón y el fino, que eso si lo conocía. 😄 Llegamos al Xoriguer, no te impacientes. Pues que ve el Gin Xoriguer, mete el producto en la Web, con su precio, su botoncito de comprar, su descripción, su URL, todo casi perfecto.

Cuando lleva una semana el producto en la web colgado, los mallorquines, los que si conocemos este Gin, bueno, y Gianluca que es italiano, pero es que es un fiera y no se le escapa nada. Pues que vemos que en la web sale Gin XoriNguer, nuestra jefa le llama alterada que en la web tenemos el Xoriguer como XORINGUER!!! Claro, aquí, con una web mallorquina, en las Islas Baleares, no podíamos tener este Gin con una falta de ortografía tan garrafal! Nada, es una historia sin importancia para ti, seguro, pero imagínate que eres de Asturias y a la sidra la describen como Sisdra, o a un andaluz el Fino lo escriben como Fisno…, pues no.

Al final, un fallo sin más importancia, pero que el Grupo de los compis del antiguo curro se llama los Xoringuers, si es. Y, oye! seguimos con el grupo a día de hoy.

Día 1 de marzo, festivo en las Islas Baleares

Soy de Mallorca, vivo aquí, he nacido aquí, he madurado como uva en viñedo. Aunque es verdad que me encanta viajar, una parte que me gusta de viajar es la vuelta, la vuelta a casa. Dos días antes de volver de donde sea que me haya escapado, me pongo nerviosa, y son nervios de la vuelta, porque ya empiezo a echar de menos mi casa, Mallorca. Sus playas, su Tramuntana, sus pa amb olis, sus hierbas, sus Quelys, bah, ADORO todo!

Todo lo contrario cuando estoy en Menorca, no quiero volver. Siempre me quedaría mucho más tiempo. Menorca es paz.

Menorca es Gin Xoriguer, son quesos y son caballos.

Día de les Illes Balears y el gin xoriguer
Día de les Illes Balears y el gin xoriguer

Y Ibiza es Hierbas Ibicencas Mary Mayans, sus infinitas calas, su muralla, y su hermana pequeña Formentera, que resumida, es el Caribe mediterráneo. Y no exagero, os lo aseguro.

Día de les Illes Balears y el gin xoriguer
Día de les Illes Balears y el gin xoriguer
Día de les Illes Balears y el gin xoriguer
Día de les Illes Balears y el gin xoriguer

Islas Baleares

Con motivo del 1 de marzo, festivo en las Islas Baleares, hago una pequeña recopilación de los Posts más leídos sobre las Baleares. Posts sobre vinos, licores, localizaciones y temas de interés. Si tienes pensado visitar Baleares también te serán de gran ayuda.

Happy Day Baleares!!!

¿Te ha gustado este contenido?

¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo en las redes sociales!

0 compartido
También podría interesarte...