Aprende YA a maridar pizza con vino

0 compartido
0
0
0
0
(0)

Te voy a enseñar a maridar pizza con vino, porque no tienes ni idea.

Seguro no sabes que la pizza tiene un maridaje genial con el vino. Seguro eres de los que bebe coca cola con la pizza…, y que te voy a decir, que ese refresco es malo y tiene mucho azúcar? porque es así, y que es mejor acompañar tu pizza con una copita de vino? pues si, estoy aquí para decirte esto. Pizza y vino, the best team!

maridar pizza con vino
maridar pizza con vino

Ayy la Bella Italia. Otro de mis lugares de residencia, durante cuatro meses estuve de Erasmus en Roma. Durante ese tiempo fui una romana adoptada. En Roma, la ciudad eterna. Vivía a 10 minutos andando del Coliseo y cada noche iba a darme un paseo por ese monumento, para mi, el más impresionante. Daba vueltas y vueltas pensando en la vida allí hace más de 2000 años. Los esclavos, gladiadores, las luchas, reyes, reinas, césares, emperadores, emperatrices, un edifico impresionante, de corazón os lo digo.

En fin, al lío. Creo que engordé como 10 kgs estando allí… ¿Os digo la verdad? No se como lo hacen los italianos/italianas para estar en forma, porque todo el día era pizza, pasta, pasta pizza, helados, aperitivos, etc etc etc. Como una bola volví a casa, cara pan. Pero hay que decir que no cambiaria ninguna de las comidas ni cenas por un plato de ensalada. Si habéis visto “Come, reza, ama” os podéis hacer una idea de la gastronomía de Italia…, en Italia. Porque restaurantes italianos hay en todos lados, pero si quieres comerte la Italia auténtica, lo siento, tienes que ir allí. Qué pena, ¿verdad? tener que ir a Italia para comerte una buena pizza, o un delicioso plato de pasta. Pues, ahora que ya sabemos donde ir, vamos a aprender a maridarlo. Pizza y vino, a mi me suena muy bien la combinación, ¿a ti no?

Empezamos, maridaje pizza y vino. Os propongo una lista de las pizzas clásicas con uno vinos calidad/precio espectaculares. Que tenéis que probar si o si.

Iniziamo el maridaje con la Pizza clásica por excelencia, la Margherita.

Maridaje con pizza Margarita

Albahaca, mozzarella y tomate. Verde, blanco y Rojo, como los colores de la bandera italiana. Esta pizza se hizo en honor a la reina Margherita de Saboya. Simple, sencilla, pero tan tan buena, que no puedes irte de Italia sin comerte una buena pizza Margerita. Y si ya la maridas con un buen rosado de Provence como el Pure de Mirabeau, simplemente espectacular. Este rosado destaca por su finura, sofisticación y complejidad aromática y es increíblemente perfecto para acompañar una pizza tan sencilla como llena de sabor como es la Margherita.

maridaje con pizza margarita
maridaje con pizza margarita

Pizza Prosciutto e Funghi con vino espumoso

Pizza de jamón York y champiñones. Esta pizza es más clásica que un Barça-Madrid.

La típica pizza infantil que se sirve como menú de niños en las bodas. Delizia!!!! porque, no nos vamos a engañar, esta pizza la comemos niños y no tan niños, o me equivoco??? Pero como los mayores si podemos beber vino, la podemos acompañar con un buen Paloma Mínguez, por su combinación de acidez con la carne fría del prosciutto, y el postgusto largo del cava te dejará muy buen sabor de boca.

Para l@s cervecer@s que me estáis leyendo, vais a pensar, un cava? enserio? yo si quiero burbujas me quedo con la espuma de mi cerveza. Y no te voy a decir que no, pero, de verdad, probadlo y luego me criticáis si queréis, pero no sin haberlo probado antes. No acepto críticas sin fundamento. Avisaos estáis.

Así como explicaba en un post anterior sobre espumosos, la complejidad del espumoso nos aguantará el sabor del queso, la acidez potenciará el sabor del prosciutto y la mozarella y nos quitará el exceso de grasa del paladar.

El vino tiene múltiples combinaciones, además del maridaje pizza y vino, aprende a hacerlo con Queso + Vino

Aprende: maridar queso con vino.

Pizza Vegetariana con Chardonnay

Verduras de temporada, champiñones, berenjenas, pimientos, aceitunas, las opciones son muy variadas en función de la época del año y eso es lo que la hace una pizza muy versátil. No creo que encuentres una pizza vegetariana que se sirva igual en cualquier pizzería del mundo. Y a mi esto me parece una maravilla. Los más tradicionales diréis que vaya locura, que si pido una pizza de X la quiero igual en la China que en el Polo Norte. Y que os puedo decir? Pues que la que escribe el Blog soy yo, y las opiniones son mías xD.

Y con qué te recomiendo maridar esta pizza si no me voy a encontrar ninguna igual? Pues con un Chardonnay, como por ejemplo, un Argelieres Chardonnay. Un gran blanco fermentado en barrica, sabroso y complejo que combina estupendamente con todo tipo de verduras, como las de una pizza Vegetariana.

Pizza 4 estaciones Prosecco Biciclette e Pesci

Una pizza que quiere representar las cuatro estaciones del año con champiñones, atún, alcachofas y prosciutto, y en algunas ocasiones se complementa con aceitunas negras. Se suele buscar una estética de contrastes, así es como los pizzeros buscan ingredientes multicolores.

Uno de los ingredientes más difíciles de maridar en gastronomía siempre ha sido la alcachofa. O eso me dice nuestro amigo y somelier Jaume Fàbregues, personalmente me encantan las alcachofas, por lo que este dato me interesa. Él nos propone este maridaje con un Prosecco Extra Dry, ya que el ligero azúcar compensará el ligero amargor y textura tánica de la alcachofa. Habrá que probarlo, no?

Pizza 4 quesos con Ximénez Spínola Exceptional Harvest

Mozzarella, parmesano, taleggio y gorgonzola, son los 4 quesos que debería llevar cualquier pizza que tenga el honor de llamarse pizza 4 quesos, o pizza ai quattro formaggi, que es como deberías pedirla en Italia 😉

Pizza 4 quesos con Ximénez Spínola Exceptional Harvest
Pizza 4 quesos con Ximénez Spínola Exceptional Harvest

El queso, a parte de delicioso es muy graso y eso se complementa estupendamente con un blanco como el Ximénez Spínola Exceptional Harvest. Es un vino con algo de azúcar residual, que complementa muy bien con el amargor de los quesos azules, en este caso potenciará el sabor del gorgonzola que lleva la pizza 4 quesos. El sabor persistente del vino genera una armonía con el sabor de los quesos. Hará que tus papilas gustativas gocen al máximo con este maridaje.

Pizza Diavola con Barón de Ley semidulce, Sauvignon Blanc

El perfecto maridaje con una pizza picante como la Diavola, es un buen vino semidulce como Barón de Ley, Semidulce Sauvignon Blanc. La pizza diavola, o también conocida en EEUU y en otras partes del mundo como la pizza pepperoni (pimiento en italiano), es la clásica pizza picante. Este nombre (pizza pepperoni) ha sido impuesto por los estadounidenses, por el picante del embutido que usan en su elaboración. En Italia no se define esta pizza como Pepperoni, ya que su traducción al español es pimiento, y no picante, como mucha gente cree.

En este caso, maridamos la pizza con un Sauvignon blanc. Un vino ligeramente dulce, lo que nos ayudará a aliviar la sensación de picante que produce la pizza. ESPECTACOLARE!

Un buen maridaje con pizza y vino necesita la mejor masa de pizza

La pizza napolitana es la pizza por excelencia, la original. Incluso ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial del organismo cultural de la ONU.

Su origen es en Nápoles, pizza de masa fina, amasada a mano, hecha en horno de piedra y cubierta con productos frescos, tomate, mozzarella y albahaca. Simple, sencilla y monstruosamente deliciosa.

Por eso no puedo despedirme sin antes dejaros mi vídeo favorito donde explican como hacer la masa de pizza napolitana. Espero la disfrutéis tanto como yo! Acepto porciones para degustar 😉

Palabrita de Copywriter, devoradora de pizzas y winelover! Buon appetito!!

¿Te ha gustado este contenido?

¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo en las redes sociales!

0 compartido
También podría interesarte...