¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta?

0 compartido
0
0
0
5
(1)

¿¿¿Enserio??? enserio estáis preguntando cuanto tiempo dura una botella de vino abierta???? Una botella de vino debe durar abierta lo que dura una comida, una cena, siete capítulos de un buen libro, un brindis con tus amigas porque AL FIN has dejado al imbécil de tu ex o porque tu jefe te ha ascendido al puesto que mereces.

Igual aun así no he conseguido convenceros y de verdad solo queréis tomaros una copa y no queréis que el resto del vino se estropee y de ahí la pregunta. Pues os explico cuatro cosillas de porque pasa eso, y luego os comento como guardarlo para que el vino os aguante sin evolucionar el máximo tiempo posible.

En el momento de descorchar un vino, lo exponemos a multitud de factores que no hacen sino robarle propiedades y sabor. La luz, el oxígeno, el calor, bacterias… Es inevitable que esto ocurra. Es un proceso lento, por lo que una botella que abrimos ayer por la noche estará prácticamente perfecta hoy al mediodía, pero (de nuevo, dependiendo del vino) no durará mucho más.

Algunos vinos se pueden conservar durante varios días o incluso semanas después de abrirlos, mientras que otros pueden perder su calidad rápidamente en cuanto se abren.

Vinos Tintos

Los vinos tintos suelen ser más resistentes a la oxidación que los vinos blancos y rosados, por lo que a menudo pueden durar más tiempo después de abrirse. Sin embargo, incluso los vinos tintos pueden perder su sabor y aroma con el tiempo.

El nivel de acidez, alcohol y taninos (en más medida los tintos) son quienes mesuran el tiempo máximo de conservación de un vino. Cuanto más altos estén estos niveles más larga será la duración de la botella abierta. Y eso solo lo decide el vino en cuestión.

Un vino tinto joven se conserva bien entre cinco y siete días.

Por el contrario un vino tinto crianza aguantara menos, entre dos y tres días, no más.

Scala Dei Cartoixa, un Priorat que no creo que tengáis valor de dejar abierta.

Los vinos tintos viejos duran muy poco abiertos, ya que son vinos con una larga trayectoria evolucionando en la botella por lo que al estar en contacto con el oxigeno se oxidan más rápido. Es más, muchos sommeliers recomiendan no decantar este tipo de vinos ya que se estropean rápidamente. Conclusión con un vino viejo; abridla, compartidla y no dejéis ni una gota de vino.

Vinos Blancos y rosados

Los vinos blancos y rosados son más propensos a oxidarse y pueden perder su frescura y sabor después de solo unos pocos días, máximo conserva estos vinos en la nevera tres días.

Como excepción los vinos blancos con elevada acidez son capaces de conservarse más tiempo abiertos. Con suerte aguantará en perfectas condiciones tres semanas. Pero estos blancos son una excepción.

Un gran ejemplo son los vinos blancos de la Bodega Castell D’Encús, situada en los Pirineos catalanes.

Vinos Espumosos

Los vinos espumosos irremediablemente pierden gran parte de su gas al abrirse, por lo que no duraran más de 24 horas bien tapados y en el refrigerador. Una forma bastante efectiva de conservar los vinos espumosos una vez abiertos es con un stopper de presión positiva*

*Más abajo os comento que es un Stopper de Presión Positiva.

Vinos Generosos

Vinos generosos 👈🏼 aquí ya te explico que son los vinos generosos, y que un vino de Oporto entra en esta categoría.

El método de producción de un vino de Oporto fue diseñado para que aguantase en perfectas condiciones la travesía del Atlántico (esto se consigue estabilizando la fermentación con aguardiente). Esto permite que nos dure, como nuevo, entre tres y cuatro semanas.

En cuanto a los vinos de Jerez, los vinos de crianza biológica, como los finos y manzanillas, no duraran más de una semana abiertos, en cambio los vinos de crianza oxidativa (amontillado, oloroso, palo cortado) son capaces de estar abiertos sin perder cualidades por más de un mes. Los PX son capaces de aguantar meses abiertos sin perder cualidades.

Vinos Dulces

Imaginemos que tenemos una botella de delicioso vino para un postre, un vino dulce. El azúcar, aunque promueve la proliferación de bacterias en una placa de Petri, es también un conservante excelente. Estos vinos pueden llegar a durarnos en perfectas condiciones entre diez y doce días.

Un ejemplo sería el Oremus Tokaji Aszú 5 Puttonyos , un vino dulce que además tiene una elevada acidez. Elementos que se lo ponen difícil a las bacterias y a la oxidación.

Utensilios para guardar una botella abierta

Si aún así no consigo convenceros de terminar una botella abierta, os dejo unos mini consejos para conservar lo mejor posible esa botella.

Hay ciertos artilugios que os ayudaran a conservar un poquito más los vinos abiertos. Os hago un listado de ellos.

Bomba de vacío

Para prolongar la vida útil de una botella de vino abierta, es importante cerrarla herméticamente y almacenarla en un lugar fresco y oscuro. También puede ayudar a conservar el vino en buen estado colocando la botella en un recipiente con agua y hielo o utilizando un dispositivo de vacío para extraer el aire de la botella.

La bomba de vacío funciona quitando el oxigeno que quedar restante en la botella. Y sella la botella con un tapón de plástico fácil de abrir para la próxima copa de vino que vayas a querer.

bomba-de-vacío-para-vinos
bomba-de-vacío-para-vinos

Es muy fácil de usar, y no es demasiado caro. Seguro lo habréis visto en algún restaurante/bar que sirva por copas.

Lo tenéis en Amazon por 21,98€ con la bomba + 2 tapones.

Sttoper de presión positiva

Este aparato esta confeccionado para los vinos espumosos.

stopper-presion-positiva
stopper-presion-positiva

Se usan mucho en hostelería, cuando solo usan el espumoso para un coctel o una copa, enseguida después se cierra la botella con este sistema. Así pueden aguantar abiertos unos cuantos días sin perder las burbujas.

En amazon los encontraréis a partir de 9€.

Coravin

Bueno, bueno, este es el mejor invento de la historia en el mundo del vino. Si no lo conocíais deberíais.

Coravin ofrece lo mejor en preservación de vinos. Es la mejor de las mejores maneras para probar un vino sin abrir la botella. Si, si, sin abrir la botella, algo fantástico.

sistema-de-preservacion-del-vino-coravin
sistema-de-preservacion-del-vino-coravin

¿Dónde esta el truco? Pues en la aguja, la aguja es la estrella de la tecnología Coravin. Consiste en una aguja no corrosiva que atraviesa suavemente el corcho. Una vez se retira la aguja el corcho simplemente el corcho se expande y vuelve a su estado original. Así como se retira la aguja el espacio que se ha extraído es reemplazado con gas argón puro, lo que nos garantiza que el vino restante no entre en contacto con oxígeno, y así evolucione de manera natural dentro de la botella. Pura fantasía.

Mi consejo siempre va a ser que abras los vinos, los compartas y los disfrutes sin necesidad de tener que guardarlos. Pero nunca está de más saber estas cosas. A veces tienes un día malo y realmente solo quieres una copa de vino bueno.

Disfrutad del vino wine adicts

¿Te ha gustado este contenido?

¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo en las redes sociales!

0 compartido
También podría interesarte...